30 de mayo: Día Nacional de la Donación de Órganos

El pasado 30 de mayo se conmemoró el Día Nacional de la Donación de Organos. La importancia de ser donante radica en la posibilidad de permitir vida cuando la propia termina su ciclo. Para ser donante, resulta fundamental contar con información adecuada y oficial. Por eso, compartimos con nuestros afiliados algunas de los datos básicos que permiten expresar esa voluntad. Toda ella, responde a la otorgada por el INCUCAI, en cuya página web (http://www.incucai.gov.ar/index.php/comunidad/como-ser-donante) pueden hallarse mayores precisiones.

Como ser Donante de Órganos y Tejidos

El Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación de Órganos y Tejidos para Trasplante concentra todas las manifestaciones en relación con la donación de órganos de todo el país.

Podés expresar tu voluntad sobre la donación de órganos a través de los siguientes canales:

Registrándote a través de la web del INCUCAI:

Cuando completes tu ficha de inscripción te enviaremos un mensaje por correo electrónico solicitando una confirmación para ingresar tu decisión en el Registro Nacional de Expresiones de Voluntad. Te recomendamos imprimir tu credencial, firmarla, conservarla y compartir tu decisión con tus familiares y amigos.

Llamando a la línea telefónica gratuita del INCUCAI, 0800 555 4628 (INCU):

Se solicitará una dirección de mail, a la cual se enviará un mensaje solicitando una confirmación para ingresar tu decisión en el Registro Nacional de Expresiones de Voluntad Asentándolo en el momento de tramitar el nuevo Documento Nacional de Identidad:

Para hacerlo, debes manifestar tu intención de expresar la voluntad a los operarios de los Registros Civiles.

Firmando un acta de expresión de voluntad:

Podés hacerlo en el INCUCAI o en los organismos provinciales de ablación e implante de todo el país.

Para manifestar la oposición a la donación:

Además de los canales mencionados, se brinda la posibilidad de enviar un telegrama gratuito desde las dependencias del Correo Argentino. Recorda para tener validez tu telegrama debe contener Nombre y Apellido, DNI y Domicilio.

Como ser Donante de Médula Ósea – CPH

Para inscribirse como donante en el Registro Nacional de Donantes de CPH hay que dirigirse a un Servicio de Hemoterapia que funcione como Centro de Donantes y donar sangre (una unidad de 450 ml).

De la sangre donada se tomará una pequeña muestra para realizar el análisis del código genético (HLA). Los datos de HLA se ingresarán a la base informatizada del Registro Nacional que, a su vez, integra la Red Internacional que agrupa a los donantes de todo el mundo.

Los requisitos para ser donante de médula ósea son: cumplir los requisitos para donar sangre, estar sano, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos.